Contacto:    (55) 4124-0110 Llámanos para dejar tus datos y en 24 horas nos estaremos comunicando contigo. Horario de atención telefónica: Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 6:30 p.m. y Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.   |  atencion@rimm.mx  |  Información para médicos

Miomas, fertilidad y embarazo

Algunos tipos de miomas pueden estar asociados a la infertilidad, a hacer más difícil que te embaraces o poner en riesgo al bebé en formación.

Miomas y fertilidad

A continuación encontrarás una breve clasificación de los miomas que te ayudará a identificar los que afectan la fertilidad y el embarazo.

Tipos de miomas

  • Los intramurales son los que crecen dentro de la pared del útero y habitualmente no producen síntomas a menos que su tamaño sea muy grande. Éste es el tipo de mioma más común.
  • Los intracavitarios son los que están dentro de la cavidad uterina.
  • Los submucosos son los que se forman cerca de la pared interna del útero (cavidad endometrial) y son, junto con los intracavitarios, los principales causantes de sangrados abundantes; a la vez que son los más asociados a problemas de reproducción.
  • Los subserosos son los que crecen cerca de la pared externa del útero. Si presionan la vejiga pueden ser responsables de necesitar orinar con mayor frecuencia. Si presionan el recto, los nervios o estructuras vasculares detrás del útero pueden causar estreñimiento, dolor de espalda o de piernas.
  • Los pediculados, son aquéllos que crecen hacia afuera o hacia adentro del útero sobre una base delgada (pie o pedículo). Aunque es poco común, pueden causar dolor intenso si por alguna razón se tuercen o rotan sobre sí mismos.
  • Los ligamentarios son los que crecen entre los ligamentos que sostienen al útero.

Los miomas que cambian la forma de la cavidad del útero o que se encuentran dentro de ella (submucosos e intracavitarios), disminuyen de manera importante la posibilidad de embarazarte. Su eliminación mejora tus posibilidades de lograr un embarazo.

En cambio, los miomas que no afectan a la cavidad uterina (intramurales, subserosos y pediculados) habitualmente no impactan en la fertilidad en forma absoluta y el médico debe individualizar el pronóstico reproductivo en cada paciente. Sin embargo, este tipo de miomas puede llegar a competir con el desarrollo de un feto, especialmente si su tamaño es mayor a 5 cm de diámetro, complicando el embarazo.

Si buscas embarazarte, lo recomendable es que un especialista te evalúe antes de concebir y valore el tipo y características del o los miomas que puedas presentar.

Miomas y embarazo

Generalmente, los miomas submucosos e intracavitarios, que producen un cambio en la forma de la cavidad uterina o la invaden, son los mayormente asociados con problemas de fertilidad y embarazo.

Estos problemas van desde la reducción de la posibilidad de una implantación exitosa, hasta posibles abortos (en especial si compiten con el bebé por el espacio o el flujo sanguíneo). Sin embargo, algunos de los embarazos de mujeres con miomas llegan a buen término.

Aunque en pocas ocasiones los miomas causan problemas serios durante el embarazo, es recomendable que te hagas un diagnóstico preciso y consultes tu caso con un ginecólogo especializado.

Tratamientos para miomas recomendados a las mujeres que desean embarazarse

Con excepción de la histerectomía (que extrae el útero y con ello elimina toda posibilidad de embarazarse) los demás tratamientos preservan en distintos grados la posibilidad de un embarazo.

Esta posibilidad no depende únicamente del tratamiento recibido, sino de otros factores, como tu edad, tu fertilidad y la de tu pareja, tu condición de salud, etc.

Te invitamos a que consultes con nosotros todas tus dudas sobre miomas y los problemas asociados a ellos, durante tu consulta gratuita de entrega de resultados. Además, ponemos a tu disposición a especialistas en medicina de la reproducción vinculados a nuestra red, todos ellos con gran experiencia y prestigio profesional.

 


Tus datos se enviaron exitosamente.

MUY IMPORTANTE: Si tu cuenta de correo es de Hotmail, Yahoo! o algún otro proveedor similar y no recibes correo nuestro en un tiempo breve, búscalo en el buzón (carpeta, folder, bandeja) de correo no deseado o spam.

Nosotros contestamos en un plazo de un día hábil. Si no recibes respuesta en ese tiempo, puede ser que el teléfono o correo que nos mandaste tenía un error, en cuyo caso te pedimos que nos vuelvas a enviar tu información.

Gracias.

El equipo de RIMM.

Mujer leyendo una prueba de embarazo positiva